¿Qué es el balón intragástrico? ¿Cómo funciona?

El balón intragástrico es un nuevo tratamiento para la obesidad, tanto de mujeres con de hombres, ya que es un tratamiento para ambos sexos. Consiste en introducir un globo en el estómago del paciente y una vez dentro se le inyectará suero hasta conseguir un volumen adecuado.
El éxito de este sistema radica en varios puntos:
  • No hace falta operación, se utiliza una pequeña sedación general y en tan solo 20 minutos ya está introducido el balón en el estómago.
  • Es apto para cualquier persona con sobrepeso y con un IMC mayor a 28.
  • No hay riesgo de tener problemas.
  • No hay que hacer esfuerzo para adelgazar ya que tendremos una constante sensación de saciedad y no querremos comer mucho.
Estos son varios puntos positivos gracias a los cuales se ha hecho tan famoso este tratamiento de la obesidad.
 
El balón intragástrico permanece 6 meses dentro del estómago del paciente durante los cuales la ingesta de comida será menor dado que no se tendrá tantas ganas de comer ya que el estómago detecta que hay alimento dentro.
Durante los 6 meses que dura el tratamiento el paciente debe de ser atendido por un equipo médico regularmente ya que lo importante de este sistema es mantener una dieta adecuada. Esta dieta debe ser muy completa ya que al comer menos cantidad tenemos que ingerir alimentos ricos en toda clase de vitaminas y proteínas, por ejemplo.
El tratamiento se podría dividir en varias fases:
  • Etapa de pre-colocación: Los primeros días se puede sentir molestias o nauseas ya que el estómago se tiene que adaptar. Durante estos días se debe guardar completo reposo y llevar una dieta totalmente líquida.
  • Durante el tratamiento: Una vez que  el organismo se ha adaptado no tendremos ningún tipo de molestia y no habrá ningún problema en realizar cualquier tipo de actividad. Aquí se debe seguir estrictamente las dietas que nos imponga nuestro médico y nutricionista.
  • Etapa de la retirada: Una vez pasado los 6 meses, o antes si el médico lo indica, el balón se retira igual que fue introducido: se succiona el suero insertado y se extrae el globo.
  • Etapa de post-retirada: En esta etapa ya entra en juego tu fuerza de voluntad ya que debes de seguir una dieta para no volver a recuperar los kilos perdidos durante el tratamiento. Una ventaja es que hemos acostumbrado a nuestro organismo a comer menos y ahora no sufriremos una necesidad de comer mucho.
Es un buen sistema para aquellas personas con obesidad y con un IMC (Índice de masa corporal) superior a 28 ya que perderá, alrededor, de 1 kilo por semana con bastante facilidad. El tratamiento tiene un precio de entre unos 3.000-4.000€ (4.000-5.000$).

Deja un Comentario

You might also likeclose